Por: Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, revocó la sentencia que mantenía la asignación de escoltas al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia y radicado en Estados Unidos.
“Se niega el amparo solicitado; el acuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas es legal”, resolvieron el magistrado Carlos Gutiérrez López y los licenciados Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández durante la sesión del pasado 24 de abril.
Cabe recordar que el 22 de agosto de 2023, el entonces juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió a Cabeza de Vaca la protección de la justicia federal, permitiéndole conservar 36 policías estatales y 4 camionetas oficiales para su resguardo personal hasta septiembre de 2028.
Dicho fallo, ampliamente criticado, fue señalado como irregular, al estar presuntamente influenciado por intereses políticos, ya que tanto Gutiérrez Pérez como el secretario de su juzgado, Rodolfo de León Sánchez, enfrentan cuestionamientos por actos de corrupción.
En paralelo, el 8 de mayo de 2023, la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones de Tamaulipas había emitido un acuerdo para rotar al personal asignado al exgobernador, buscando garantizar un servicio imparcial mediante elementos certificados en exámenes de control de confianza.
Finalmente, tras una revisión de fondo, el Tribunal Colegiado ratificó la legalidad de este último acuerdo y cerró el paso a Cabeza de Vaca para mantener escoltas oficiales pagados por el erario público.