Por: Raúl S. Llamas
Reynosa, Tamaulipas.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reconoció este domingo que las acciones de prevención emprendidas por los tres niveles de gobierno evitaron daños mayores ante las torrenciales lluvias registradas en esta frontera.
“Estas lluvias que se presentaron aquí en Tamaulipas son verdaderamente fortuitas y un ejemplo y una oportunidad para todo el estado para mejorar e identificar cuáles son las zonas vulnerables y que tenemos que atender”, expresó la funcionaria federal durante la reunión de evaluación encabezada por el gobernador Américo Villarreal.
El encuentro contó también con la participación de la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, y la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal.
Velázquez detalló que, pese a la magnitud del fenómeno hidrometeorológico, en Reynosa no faltó el agua potable, los cortes eléctricos fueron preventivos, la actividad económica se mantuvo y los servicios de comunicación y transporte no se interrumpieron.
La reunión de este domingo reportó que 74 personas continúan refugiadas en el albergue del polideportivo municipal.
También se informó que ya iniciaron labores de limpieza en las veinte colonias más afectadas por las precipitaciones.
“Ya tenemos un plan estratégico en donde entramos los tres niveles de gobierno con toda la capacidad humana, apoyados por Sedena, fundamentalmente”, explicó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En tanto, representantes de la Comisión Nacional del Agua precisaron que, hasta el momento, se han desfogado más de doscientos mil litros de agua en las zonas afectadas mediante el uso de nueve bombas y maquinaria pesada.