Por Raúl S. Llamas
Reynosa, Tamaulipas.- “Las labores de rescate y traslado a albergues se mantienen de manera permanente en las zonas afectadas”, informaron autoridades de la Guardia Estatal, tras los recorridos implementados ante las inundaciones registradas en distintos sectores del municipio.
Durante la jornada, personal operativo brindó asistencia a hombres, mujeres, menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores, como parte de las acciones del Plan Tamaulipas.
En estas tareas participaron también autoridades estatales y federales, quienes reforzaron la atención a las familias damnificadas.

Entre las colonias atendidas se encuentran Ernesto Zedillo, Rivera de Rancho Grande, Longoria, Ribereña, Jacinto López, La Joya, La Ribereña, Hidalgo, Las Torres y El Olmo.
En estas labores fueron rescatados y trasladados a albergues:
21 menores de edad
46 mujeres
28 hombres, incluidos adultos mayores
2 personas con discapacidad de 80 y 86 años de edad
Ante la magnitud de las afectaciones, personal de la coordinación municipal de Matamoros se sumó a las tareas en apoyo a la Delegación Reynosa, particularmente en la colonia Ernesto Zedillo. Ahí se evacuaron a:
28 niñas y niños
23 mujeres
19 hombres
Todos ellos fueron canalizados al albergue instalado en el Polideportivo Municipal, donde se les brinda atención y resguardo.
El gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron una reunión de evaluación en el C5 de Reynosa, donde se informó que las lluvias alcanzaron los 318 milímetros en esta ciudad, con afectaciones en al menos 87 colonias, destacando Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña.
“Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum.
En cuanto nos enteramos por parte del Servicio Meteorológico Nacional que venían fuertes lluvias a Tamaulipas, particularmente en Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz, nos trasladamos de inmediato para apoyar al gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal y por supuesto a la población”, expresó Velázquez Alzúa.

Durante la contingencia, se activaron albergues temporales como el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Polideportivo, donde hasta el momento han sido resguardadas 172 personas. También se desplegaron acciones de rescate, desazolve, vigilancia y auxilio a vehículos varados.
Entre las instituciones que coordinan esfuerzos en campo destacan la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Protección Civil estatal y nacional, DIF Tamaulipas, Comisión Nacional del Agua, CFE, Secretaría de Salud, Cruz Roja y personal del C5.
La SEDENA desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria; mientras que CONAGUA instaló bombas de desfogue en Camargo y Díaz Ordaz, y mantiene listos 14 equipos especiales para continuar atendiendo zonas anegadas.
Las autoridades informaron que los hospitales operan con normalidad y que el suministro eléctrico se restablece gradualmente conforme baja el nivel del agua.
“Estamos, la verdad, muy coordinados trabajando en apoyo a la población que resultó afectada por estas inundaciones que, repito, afortunadamente ya están bajando”, añadió la coordinadora nacional.
Las labores continuarán en los próximos días con recorridos de verificación, asistencia humanitaria y monitoreo permanente en las zonas con mayor riesgo.