Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El todavía Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), Édgar Danés Rojas, recibió un revés y tendrá que hacerle frente al juicio que se le sigue por delitos graves como el abuso sexual en contra de una menor.
Y es que, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó un recurso que presentó para evadir enfrentar a la justicia.
En sesión pública, las y los magistrados determinaron que las y los diputados de Tamaulipas actuaron conforme a la ley luego de que se instaurara un procedimiento en la comisión Instructora, la cual puede ser la encargada de abrir un juicio de procedencia en su contra y removerlo del cargo.
“El Congreso del Estado -de Tamaulipas- no incurrió en omisión o dilación en el trámite del medio de impugnación que interpuso Édgar Danés Rojas contra el juicio de procedencia de responsabilidad en su contra, iniciado por hechos con apariencia de delito grave”, establece la sentencia aprobada en el pleno jurisdiccional la noche de este lunes.
Aunque la Comisión Instructora del Congreso Local ha guardado el sigilo en torno al caso, para no violar el debido proceso, se saben detalles como el que se le agua de delitos sexuales en contra de una menor.
Dichos detalles han salido de los mismos recursos interpuestos por Danés y declaraciones de las presuntas víctimas Danés Rojas fue denunciado ante las instancias jurisdiccionales por delitos sexuales en contra de una menor, mismas que solicitaron al Congreso Local la declaración de procedencia, para poder realizar el proceso judicial correspondiente.
En ese tenor fue que el Magistrado Electoral promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales, radicado en la Sala Regional del TEPJF bajo el expediente SM-JDC-658/2024, cuya resolución se dictó la tarde-noche del lunes recién pasado bajo los siguientes términos: Sentencia definitiva que declara inexistente la omisión o dilación atribuida al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, así como a su Comisión Instructora, de dar trámite al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por la parte actora, para controvertir diversas actuaciones relativas al inicio de un juicio de procedencia en su contra.
Los magistrados del Tribunal Electoral federal consideraron que “las autoridades responsables se sujetaron a lo que, al respecto, está previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en cuanto a la tramitación de los medios de impugnación que reciban en contra de sus propios actos o resoluciones”.