Por Raúl S. Llamas
Ciudad de México.- Autoridades hacendarias y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), urgen a las aerolíneas para llegar a un acuerdo y facilitar, cuando aplique, el reembolso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los usuarios, con el objetivo de presentarlo en el Informe de los Primeros Cien días de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Convocados de manera, urgente por Manuel Fernando Calderón Herrera, Director de Tarifas de Transporte Aéreo y de Aeropuertos en la AFAC, los representantes de las aerolíneas, fueron informados que tienen un lapso no mayor a cinco días para llegar a un acuerdo que pueda ser presentado por la presidenta en su informe.
En la convocatoria, se marcó como tema principal, la «presentación de la última versión del proyecto de Circular Obligatoria CO DT-03/24, Que establece los lineamientos generales para la aplicación de descuentos y devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto a las personas pasajeras nacionales e internacionales en México».
«Esperamos que entiendan la premura del caso, pero es un tema de relevancia importante para la presidenta», explicó Calderón Herrera a los representantes de las aerolíneas.
Estimaciones indican que cada año, entre el siete y el ocho por ciento de los pasajeros no utiliza las instalaciones aeroportuarias.
Sin embargo, al final del año las aerolíneas retienen en promedio más de cuatro mil millones de pesos; es decir, 12.6 millones de pesos diarios.
Las quejas de los representantes aéreos no se dejaron esperar y manifestaron que es poco tiempo para acordar un procedimiento de tal nivel y que además representa gastos extras que deberán absorber las propias aerolíneas.
La idea concreta es que: «los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo deberán devolver el importe total por concepto de TUA a los pasajeros que no se hayan presentado al aeropuerto para abordar su vuelo.
Se insistió en qué la presidenta Sheinbaum Pardo, planea anunciar esta medida en su informe de los primeros cien días de gobierno, lo cual ha generado presión para que las aerolíneas completen este procedimiento a la brevedad posible.