Por José Dosal Hernández
Hasta el momento son cinco los alcaldes en franca rebeldía contra el Gobernador Américo Villarreal Anaya, pero podrían ser más.
No podemos pasar por alto la grosería a seis ediles y su gente dirigidos por la Columna Cívica Pedro José Mendez Mendez.
El TUCA es un movimiento silencioso que va tomando forma y organización para contrarrestar acciones ambiciosas de GOBTAM, tales como el despojo arbitrario de las COMAPAS fuente importante de ingresos municipales, imponer funcionarios a chaleco enviados por el Estado en puesos clave dentro de los Ayuntamientos, un acto de imposición o intervencionismo oficial.
Manipular regidores y Síndicos contra decisiones tal y como sucede en la capital, Altamira y Nuevo Laredo.
Desde Palacio de Gobierno «fracturan» los funcionamientos de las Alcaldías con la finalidad de apropiarse y controlar todo ingreso monetaria por concepto de impuestos, multas, predial o renta de espacios públicos, es una estrategia aplicada desde el centro del país a los Estados y estos a su vez a los municipios, los gastos en programas Bienestar está colapsando, no hay suficiente dinero.
Todos Unidos Contra Américo (TUCA) tomará más fuerza a medida que avance el 2025 porque comenzarán a surgir candidatos a la gubernatura, pero se alejan también de la familia del Ejecutivo la cual tiene enorme influencia en todas las dependencias.
Por el lado sur del Estado, Armando Martínez, alcalde de Altamira y Erasmo Gonzales, Edil de Madero, van cerrando filas para posicionarse de la zona connurbada la cual quiere ser manipulada por Monica Villarreal Anaya, hermana del Gobernador.
En el centro Eduardo Gattas Báez mantiene desde hace casi 2 meses una guerra abierta contra Villarreal Anaya, el Congreso del Estado, Regidores y Síndicos afines al Estado.
El escándalo a llegado a las oficinas de Bucareli, en la Secretaría de Gobernación, pero hay rumores de que la misma Presidenta Claudia Sheinbaum está enterada del desorden estatal.
Carlos Peña Ortiz «El Makito», alcalde de Reynosa, su administración a transitado entre amparos federales, el último promovido fue para recuperar la COMAPA.
En Victoria la disputa surge, primero, porque el Estado «decomisa» la Comapa al Ayuntamiento con 2 objetivos primordiales, controlar el flujo de dinero por el servicio a consumidores.
Segundo, maniobrar a discreción los poco más de 2 mil millones de pesos para la construcción del Acueducto 2, eso generará una ganancia de al menos 600 millones de pesos (30%) por la asignación directa, es decir, funcionarios del Gobierno del Estado «eligiran» constructoras amigas para cobrar la cuota o diezmo.
En Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas comienza a tener brotes de inconformidad entre regidores y Síndicos.
«Del que menos esperaban una reacción adversa» era del Alcalde de Matamoros Alberto «Beto» Granados, por su estrecha relación con la Secretaría de Finanzas Adriana Lozano, ya comienza a inquietarse por el tema de la Comapa, el amparo federal para recuperarla ya se encuentra sobre el escritorio.
A mediados de Octubre miles de campesinos, comerciantes y ganaderos, en caravana llegaron hasta las puertas del Congreso del Estado mostrando su respaldo a Morena, al Gobernador y a la nueva Reforma Judicial, pero les cerraron las puertas.
Fueron dirigidos por la Columna Cívica Pedro José Mendez, cuyo apoyo electoral en el 2022 fue crucial para el triunfo de Morena en Tamaulipas.
Entre ellos podría emerger un candidato fuerte para disputar la próxima gubernatura.