En lo que va del mes son 45 incendios de zacatales los reportados y atendidos por elementos de Protección Civil y Bomberos.
Omar Enríquez Sánchez, director de la dependencia, informó que en Nuevo Laredo, por sus condiciones climatológicas, se presentan alrededor de 30 incendios de zacatales por semana, algunos de ellos simultáneos.
Incluso, en los últimos 60 días van alrededor de 265 reportes de este tipo.
“Este tipo de fenómeno se da cuando la temperatura se presenta arriba de 30 grados centígrados, la humedad relativa está por debajo del 30 por ciento y la velocidad del viento se da a 30 kilómetros por hora.
“Es cuando el zacatal o la maleza prende por sí misma, este tipo de situaciones hace que en varios lugares se presenten lo que son los incendios y obviamente tienes que atacarlos muy rápido y al mismo tiempo porque se expanden y es más complejo extinguirlos”, afirmó.
Explicó que debido a que cuentan con equipo en la corporación, aunado a la capacitación del personal, se logra controlar rápidamente la mayoría de estos casos que se dan principalmente en el poniente y sur de la ciudad, pero pidió la colaboración de la ciudadanía para prevenir que surjan.
Otro factor que influye en el incendio de zacatales en esta temporada es que las personas que se dedican quemar llantas y extraer el alambre o cobre, no controlan bien la quema y es cuando llaman al 911 para pedir ayuda.
De manera constante se vigila para detectar y sancionar a las personas que por alguna razón provoquen incendios a través del descuido de las actividades que realizan.
0 comentarios