Nuevo Laredo, Tamaulipas. – En menos de un mes desde que asumió la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Viviano Vázquez Macías ya ha colocado a un familiar cercano en un puesto de relevancia dentro del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), replicando así las prácticas de nepotismo que han caracterizado a la administración de Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Vázquez Macías, quien fue nombrado para el cargo en medio de cuestionamientos, parece haber adoptado las políticas familiares de la administración municipal, logrando que un miembro de su familia se incorporara a la nómina del gobierno local.
La persona en cuestión es Nadia Escobedo, quien, según informes, es psicóloga de profesión y ha generado incomodidad entre los trabajadores del CRI debido a la implementación de órdenes que consideran arbitrarias y poco profesionales.
Este tipo de prácticas no es nuevo en la administración encabezada por Canturosas Villarreal. Al inicio de su mandato, la alcaldesa nombró nuevamente a su hermana, Claudette, como presidenta del DIF, a pesar de las políticas que promueve a nivel nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es erradicar el nepotismo en los gobiernos.
Otro caso de nepotismo dentro del CRI es el de Ada Ivonne de Anda, quien renovó su contrato como parte del personal del centro, a pesar de ser hermana de Carlos Germán de Anda, Secretario de Obras Públicas del municipio.
«Los empleados no podemos decir nada, pues está en juego nuestro trabajo, pero las cosas aquí han ido de mal en peor, especialmente en el trato a los pacientes y en el aumento de tarifas para las consultas», señaló uno de los trabajadores del CRI, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Estas prácticas de nepotismo no solo generan descontento entre los trabajadores, sino que también reflejan una falta de compromiso con las políticas de transparencia y rendición de cuentas que se espera de las administraciones públicas.