El peligro de radiación por el uso de Rayos Gamma en la Plataforma de Exportación de la Aduana en el Puente III es entre más de cien empleados distribuidos en torno al área de carga, debido a la inexistencia de medidas preventivas de contaminación.
A reacción de la denuncia expuesta por empleados que operan de manera directa los Rayos Gamma para revisión de tráileres, varios más hicieron saber que el riesgo es mortal y extensivo en 60 metros alrededor.
“Desde hace tiempo hemos manifestado nuestra preocupación con varios administradores anteriores de Aduana, debido a que no está certificado el manejo del aparato de revisión de Rayos Gamma”, dijo un estibador del área de importación.
Hizo saber que la empresa Rapiscan Sistems México, que la que maneja los Rayos Gamma no cuenta con la certificación y por lo tanto el peligro a la salud de los empleados es permanente.
“La intensidad de la radiación proveniente del módulo de radiación, adquiere proporciones de lo más peligrosas, al momento que se apaga para la revisión de cada pedimento de camión de carga y se expende la radiación”, dijo.
Otro empleado de confianza de la Aduana, asintió en que los trabajadores que manejan de manera directa el aparato de rayos en el módulo, son enviados a examen cada tres meses pero sin que sus revisiones sean las requeridas y confiables.
“El peligro es latente y nadie escapa a ello, al menos en un radio no menor de 60 metros, es decir que la mayoría de quienes trabajamos en el Puente III estamos expuestos a la contaminación de los Rayos Gamma, y sus consecuencias”, afirmó.
Puntualizó que en primer término, quienes manejen el sistema de revisión mediante radiación, deben contar con los implementos necesarios, así también debe certificarse el grado de riesgo.
0 comentarios