Militares acosan a mujer, sobreviviente de ejecución extrajudicial

10 Jun 2021 | Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Sobreviviente de una ejecución extrajudicial perpetrada por personal militar y en donde fue asesinado su esposo José Jacob, una mujer con 9 meses de embarazo y contando con medidas cautelares para su protección, fue acosada por segunda ocasión por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

María Elena, de 21 años, y sus hijos de 5 y 3 años –niña y niño- estaban en su domicilio en la colonia Santiago M. Belden, cuando personal militar realizó un “operativo”, cercando 100 metros a la redonda e impidiendo la salida de sus casas a los vecinos, señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Yo estaba en mi domicilio, mis niños afuera (en el patio) y mi niña se metió corriendo y llorando, cuando volteo a ver hacia afuera, vi a un soldado” narró María Elena, que está a días de dar a luz.

Señala que le preguntó al soldado que se le ofrecía y este se fue, regresando después con otros elementos diciéndole que saliera para hablar con ella.

“Yo les digo que no puedo hablar con ellos, que hay una orden para que no se acerquen conmigo, se van y regresan con más soldados y yo metí a mis niños, porque estaba apuntando hacia la casa y le hablo a mi suegra” enfatiza la joven madre.

Paulina González, madre de José Jacob, señaló que recibió la llama telefónica de su nuera; “Me habla que está muy asustada, llorando, llego y están los soldados, les dijo que traía estos documentos, no me los quisieron agarran, me decían que me retira, pero yo les dije que eran medidas cautelares emitidas por SEDENA y no los quisieron ni leer”, denunció la afectada.

La mujer habla por teléfono con el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez y es entonces cuando leen los documentos y la dejan pasar para que saque a su nuera y nietos.

Ramos Vázquez por su parte señaló que acudió ante el llamado por parte de una familia, afectada por una ejecución extrajudicial y que por segunda ocasión fueron objeto de un acto de intimidación por parte de personal militar.

“Ella es viuda de José Jacob fallecido el 10 de marzo en Degollado y Gutiérrez, la señora es víctima sobreviviente de una ejecución extrajudicial, tiene 9 meses de embarazo, y como consecuencia de la afectación emocional su embarazo es de alto riesgo, ella estaba con sus dos hijos y de repente se ve rodeada por militares” enfatiza el presidente del CDHNL.

Detalló que María Elena les explica que no puede hablar con ella, porque su sola presencia le afecta emocionalmente, “ella le habla a su suegra, ella viene y ve al personal militar, que no le permiten pasar, aunque cuentan con medidas cautelares” señala Ramos Vázquez.

Indicó que las medidas cautelares, que la CNDH le pide a la SEDENA donde por ningún motivo se puede molestar a la señora María Elena, a la señora Paulina ni a ningún miembro de esta familia, se solicitaron porque hace unas semanas fueron agredidas y amenazadas por personal militar en César López de Lara y Perú.

“Desde este momento responsabilizó al personal militar que participó en esto, de cualquier complicación o afectación a su salud, los vamos a responsabilizar penalmente”, enfatizó Ramos Vázquez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

llamas comunicacion espacio publicitario disponible