Por Raúl S. Llamas
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – Ante la apertura de los puentes internacionales a los viajes no esenciales, el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estableció el Operativo Cruce Seguro para coordinar el paso de personas y vehículos hacia Estados Unidos.
Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcalde de esta frontera, señaló que esta apertura de los puentes internacionales, que permanecieron cerrados desde marzo del 2020 para los viajes no esenciales, significa el regreso paulatino a la nueva normalidad y que seguirán fortaleciendo lazos de amistad entre los “Dos Laredos”.
«Estamos bien comprometidos con el bienestar de quienes buscarán cruzar por los puentes, todas las corporaciones municipales estarán al pendiente de la seguridad de los ciudadanos, les pedimos paciencia, ya que se espera en los primeros días, una gran cantidad de automovilistas, lo que incrementará los tiempos de espera «, dijo Canturosas Villarreal.
Entre los requisitos que las autoridades americanas solicitarán en los puntos de revisión son el comprobante con el esquema completo de inoculación contra el Covid-19, de las vacunas acreditadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) como: Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen (de Johnson & Johnson), AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.
Además deberán mostrar su visa, expresar el motivo por el cual cruzan, también los menores de 18 años están exentos a presentar el comprobante de vacunación, aunque deberán estar acompañados por un adulto completamente inmunizado.
Durante la apertura de los puentes, se espera gente proveniente de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, entre otros estados de la República Mexicana.