El 29 de noviembre Nuevo Laredo será sede nacional del arranque del Operativo “Héroes Paisano”, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una nueva junta de coordinación donde afinaron detalles para la bienvenida a los miles de connacionales que se internan por esta frontera a territorio nacional.
Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento dijo que el municipio se encuentra trabajando con todos los involucrados en el tema ya que para esta temporada se espera se tripliquen las cifras de visitantes.
Ante este pronóstico, el funcionario municipal explicó que se solicitó a los representantes de la autopista un plan estratégico para evitar embotellamientos en los días pico y agilizar el tránsito de los visitantes.
“En esta reunión pedimos como Gobierno Municipal que las casetas de cobro de la autopista tengan el personal suficiente para que haya una fluidez en el tráfico, así como esas acciones con Banjercito, con la Aduana para que la rapidez y fluidez que debemos ofrecer a nuestros connacionales.
Obviamente como gobierno municipal estaremos presente a través de todas las áreas desde Arte y Cultura, Dirección de Turismo, Protección Civil y Tránsito trabajando en coordinación para que la entrada de los paisanos sea pacífica y que puedan llegar a su destino de manera segura”, comentó.
El funcionario adelantó que también se contempla el retorno de los connacionales en los trabajos de planeación para que se den las condiciones adecuadas y brindar la atención debida.
La subdirectora de Atención al Migrante, del Instituto Nacional de Migración, Daniela Franco, expuso los objetivos específicos que se tiene en cuanto al programa que son atender las quejas, y orientarlas a la autoridad correspondiente con el apoyo de los observadores paisanos, además de establecer políticas y estrategias de acciones preventivas de asistencia y orientación.
Destacó que dichas juntas de coordinación se realizan con el fin de recuperar el flujo de connacionales que ha optado por transitar por otras fronteras mostrando la capacidad del estado y sus municipios para la atención de los paisanos en su tránsito y estancia en Tamaulipas.
En este sentido agradeció al Gobierno Municipal el apoyo brindado en cada uno de los programas sociales.
“Quiero agradecer al gobierno de Nuevo Laredo porque siempre está al pendiente de las necesidades o en lo que pueda colaborar o contribuir a las causas de los programas sociales, siempre tienen un lugar en las mesas y son bienvenidos porque son coadyuvantes de lo que ocurre al inicio de cada programa que se da en el estado”, mencionó la subdirectora.
En Nuevo Laredo el Instituto Nacional de Migración cuenta con cinco módulos de atención, y se contará con 23 observadores paisanos.