Espera CAMEF a niños retenidos en Texas

23 Jun 2018 | Nuevo Laredo

Aunque Donald Trump firmó una orden ejecutiva para no separar a niños de sus padres migrantes detenidos en la frontera con México, el sistema DIF Nuevo Laredo se prepara para recibir a los menores que actualmente se encuentran en Centros de Detención en Texas.

Sergio Octavio García Garza, procurador del DIF, dijo que aunque aún no se registra una llegada masiva de menores repatriados, tienen asegurada la capacidad para recepcionarlos en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF).

Señaló que está enterado del problema que se vive en el vecino estado de Texas con los centros de detención de menores y ante ello aquí en la frontera se están preparando para una eventual repatriación.

“Aún creemos que el gobierno de Estados Unidos podría recapacitar y cambiar las acciones migratorias emprendidas hasta el momento contra los menores al separarlos de sus padres”, dijo.

De hecho, ayer mismo, Trump, firmó esa orden ejecutiva para no separar a niños y padres, pero aclaró que se mantendrá la política de tolerancia cero contra el ingreso ilegal a territorio estadounidense.

Hasta el momento, por Nuevo Laredo en de enero a mayo son 714 niños los que se han atendido en el CAMEF, un 10% más que en el año pasado y solo en el pasado mes de mayo fueron 138 los menores atendidos de los cuales 11 son extranjeros y el resto mexicanos.

Se confirmó que cuando los menores son repatriados por el gobierno de los Estados Unidos y los padres de familia tienen tiempo viviendo en ese país, generalmente no quieren regresar a México para recibirlos y en su lugar expiden cartas poder para que algún otro familiar, o incluso amigos de la familia, se hagan cargo de ellos y los puedan recoger en el Camef.

El sistema DIF confirmó que no existe un máximo de tiempo en el que lo menores pueden permanecer en el centro de atención a menores migrantes en frontera, pero se trata que sea el mínimo para evitar un daño ´psicológico mayor al estar alejados de sus familias.

Mencionó que generalmente la familia acude en un tiempo máximo de 15 días por los menores cuando son deportados o repatriados, pero en ocasiones las cosas se complican, ya que los menores son originarios de pueblos muy remotos en los estados donde se complica la comunicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

llamas comunicacion espacio publicitario disponible