Detona ANAM desarrollo urbano en Nuevo Laredo

31 Mar 2025 | Nuevo Laredo

Por: Raúl S. Llamas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La inversión en el nuevo complejo de oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) comienza a transformar su entorno inmediato con un efecto multiplicador que ya se siente en las calles cercanas.

“Estamos viendo movimiento de obra por todos lados: casas que se están rehabilitando, otras en construcción y hasta locales que ya se anuncian para abrir en unas semanas”, comentó un vecino del sector que prefirió omitir su nombre pero celebró la transformación de su colonia.

El fenómeno, que combina inversión pública y reacción privada, apunta a subsanar necesidades básicas como alimento, ropa y calzado, pero también a cubrir aspectos clave como el esparcimiento y el servicio a trabajadores de la nueva sede aduanera.

La presencia del nuevo complejo de la ANAM, considerado uno de los proyectos estratégicos del Gobierno Federal para descentralizar funciones clave, está detonando también un cambio en la percepción del oriente de la ciudad, históricamente rezagado en infraestructura y servicios.

Comercios como fondas, taquerías, tiendas de conveniencia y hasta gimnasios han comenzado a aparecer en la zona, en previsión de una nueva vida cotidiana que girará en torno al movimiento operativo de las aduanas.

La construcción de viviendas para renta, en especial departamentos, también ha cobrado fuerza, en un intento por responder a la demanda habitacional de profesionistas que llegarán con este proyecto.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha destacado que este tipo de inversiones consolidan la posición estratégica de la ciudad: “Nuevo Laredo es el puerto terrestre más importante de América Latina y pieza clave en el comercio internacional bajo el T-MEC. Esta reunión es un paso importante para garantizar que nuestra ciudad siga liderando el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Con la ANAM como motor, Nuevo Laredo vive una nueva etapa en su vocación logística y aduanera, que ahora se refleja también en ladrillos, techos y oportunidades en expansión.

El titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, ha subrayado que “las aduanas deben convertirse en polos de desarrollo regional, con infraestructura moderna y servicios eficientes”, en referencia al impulso federal para descentralizar funciones clave y fortalecer la recaudación fiscal.

Te puede interesar: