El cruce ilegal de gasolina hacia territorio mexicano, pasó a ser un agregado en la labor de inspección de elementos de la Aduana en los puentes internacionales, derivado esto del costo más barato en el lado americano.
Aun cuando las condiciones de cotización Peso-Dólar han reducido el poder adquisitivo de la moneda en lado americano,
Las autoridades de la Aduana de Nuevo Laredo sostienen una estrecha vigilancia para evitar el contrabando de gasolina en tanques de almacenamiento adicionales al de los vehículos, cuya situación se ha dado en número reducido.
Información recabada entre elementos de inspección de Aduana, asintieron en la labor adicionada, bajo recomendación de autoridades superiores debido a los últimos aumentos en el precio de la gasolina de lado mexicano.
“Si bien la cotización peso-dólar no ha tenido cambios bruscos, la ventaja sigue siendo el adquirir la gasolina de lado americano con un ahorro de hasta 500 pesos en tanques grandes de camionetas”, dijo el propietario de un vehículo.
Sin embargo, la Aduana se ve limitad ante el “contrabando hormiga” de gasolina, el que se realiza en un cruce normal al abastecer propietario de vehículos el carburante de lado americano y posteriormente venderla de lado mexicano.
En apreciación de inspectores fiscales de la Aduana, este ilícito sería desapercibido al no estar prohibido el paso de los vehículos con tanques llenos de combustible y que bien podría ser trasvasado a otros mediante venta.
De acuerdo a información fiscal y aviso expuesto, la Ley Aduanera prohíbe la importación de gasolinas en recipientes, a excepción del que se contenga en el tanque de combustible del vehículo y hasta ahora no se han confirmado casos detectados por las autoridades aduaneras.
La Ley Aduanera también contempla un régimen para las personas de mayoría de edad residentes en la franja o región fronteriza, quienes podrán ingresar las mercancías para su consumo personal, siempre y cuando el valor de las mercancías no exceda su franquicia diaria de 150 dólares, pero no así la compra de gasolina en recipientes que no sea el tanque de la gasolina del vehículo, explicó un empleado de Aduana en el Puente I.
0 comentarios