Nuevo Laredo, Tamaulipas, 13 de agosto de 2024. — La falta de agua potable ha golpeado nuevamente a un amplio sector de Nuevo Laredo por segundo día consecutivo, dejando a los residentes de la ciudad en una situación incómoda y frustrante. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) ha señalado que los cortes se deben a trabajos de interconexión de líneas, pero los vecinos se quejan de que no se les ha avisado con suficiente antelación.
El lunes, los cortes afectaron a la colonia Concordia, mientras que este martes las interrupciones se extendieron al Fraccionamiento Los Fresnos. Según el aviso emitido por la COMAPA a través de su fan page en Facebook, los trabajos comenzaron a las 8:00 de la mañana, sin embargo, los residentes han expresado su descontento por la falta de comunicación efectiva sobre el horario y duración de los trabajos.
«Es increíble que nos avisen solo por redes sociales y a última hora. Antes, las administraciones anteriores hacían estos trabajos durante la noche para no interrumpir nuestras actividades diarias. Ahora tenemos que lidiar con la falta de agua justo cuando estamos empezando nuestro día,» comentó Ana García, residente del Fraccionamiento Los Fresnos.
La responsabilidad recae en el Gobierno Municipal que preside Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien pese a presumir en sus redes sociales supuestas inversiones millonarias en trabajos de drenaje y agua potable, estos no se reflejan en la vida diaria de los neolaredenses
La situación se ha vuelto aún más complicada para quienes dependen del agua para sus actividades diarias, incluyendo a aquellos que deben ir a trabajar, realizar labores domésticas o atender negocios. “Nos están afectando profundamente. No solo es la falta de agua, sino el hecho de que ni siquiera nos informan adecuadamente. Este problema se podría evitar si se gestionara mejor el tiempo y la comunicación,” agregó Pedro Martínez, vecino de la colonia Concordia.
COMAPA ha estimado que los trabajos de interconexión en la calle Bilbao, entre Escocia y Lago de Chapala, tomarán alrededor de 8 horas, por lo que recomendaron a los residentes recolectar agua suficiente para sus necesidades básicas y circular con precaución en el sector afectado.
La falta de aviso con tiempo y la ejecución de estos trabajos durante el horario laboral ha generado un creciente malestar entre los ciudadanos. La queja principal es que la comunicación sobre los cortes de agua se limita a publicaciones en redes sociales, en lugar de ser anunciada de manera más efectiva y con mayor anticipación.
Los residentes esperan que las autoridades de la COMAPA reconsideren su estrategia de comunicación y tomen medidas para minimizar las interrupciones en el servicio de agua, evitando así que situaciones similares se repitan en el futuro. La gestión más eficaz y una planificación adecuada podrían ayudar a mitigar el impacto sobre la vida diaria de los ciudadanos de Nuevo Laredo.