El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo esta mañana que el sistema electoral vive una paradoja muy similar a la que enfrentan las casas encuestadoras; que pese al robustecimiento de sus procedimientos, siguen siendo cuestionado.
Al inaugurar el foro “El papel de las Encuestas en el Proceso Electoral”, estimó que ello ocurre por el déficit de cultura cívica y de asimilación de los fenómenos políticos.
Córdova agregó que nadie puede negar que los instrumentos del sistema electoral son más sólidos que hace 20 años y puso como ejemplo de ello que el padrón electoral es uno de los más confiables y la credencial para votar cumple con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.
Todas estas características son reconocidas a nivel internacional menos en México, pero a nivel internacional seguimos siendo referente, agregó el presidente consejero en el evento realizado en las instalaciones del órgano electoral.
Añadió que en los últimos 20 años, el gremio de las encuestadoras se ha fortalecido técnicamente y hoy es una industria sólida, pero es criticada un día sí o y otro también si los resultados no son como esperan los simpatizantes o los patrocinadores. Algo similar ocurre al sistema electoral, insistió.