La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la clasificación de México de tener sólo casos importados de coronavirus Covid-19 a una transmisión local dentro del país, lo que las autoridades federales han denominado como FASE 2.

El cambio ocurrió hoy en el reporte número 63 de la situación por coronavirus que emite a diario la OMS para dar a conocer el panorama mundial y por país ante la pandemia.

En el caso de México, aparece en la categoría de “transmisión local”, es decir que los contagios ocurren en comunidades dentro del territorio nacional sin tener que estar vinculados a personas que se infectaron en otras naciones y regresaron a nuestro país, ni a las personas que se infectaron por tener contacto por estas últimas.

Esto contrasta con la versión de las autoridades federales, quienes han indicado que estamos en una transición entre los escenarios 1 de casos importados y el 2 de transmisión comunitaria del virus.

En el reporte con corte a las 10:00 horas se indica que en México hay 338 casos, 251 registrados del día anterior y 87 nuevos casos en el reporte actual. Además, se contabilizan tres fallecimientos por Covid-19.