“Nosotros vamos a proteger a México, a los empleos y a las empresas mexicanas”: presidenta Sheinbaum

27 Mar 2025 | Nacional

Ciudad de México, 27 de marzo de 2025

En un mensaje claro y directo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno protegerá al país, a los empleos y a las empresas mexicanas frente a la reciente proclamación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de nuevos aranceles.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México. Esa es nuestra responsabilidad. Tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también”, expresó la mandataria federal en conferencia de prensa.

La jefa del Ejecutivo subrayó que la respuesta oficial de México a estas medidas se dará después del dos de abril, y estará basada en el principio de soberanía y en la defensa de los intereses económicos nacionales.

Explicó que la orden ejecutiva firmada por Trump el martes contiene dos cláusulas clave que exentan de aranceles a las autopartes y automóviles que cumplan con los requisitos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense”, detalló Sheinbaum al leer fragmentos del documento.

La presidenta también informó que México mantiene mesas de trabajo con el gobierno estadounidense, encabezadas por el secretario de Comercio de ese país, Howard Lutnick, con el objetivo de establecer un Sistema de Preferencia para México. Este sistema permitiría que la proveeduría automotriz instalada en territorio nacional pueda acceder a descuentos o beneficios frente a las nuevas tarifas.

En medio de la incertidumbre generada por el giro proteccionista de la Casa Blanca, el Gobierno de México mantiene firme su compromiso de proteger la economía nacional y sostener el dinamismo de una industria que es eje estratégico en la relación bilateral.

Te puede interesar: