Ciudad de México. El árbitro electoral prepara una recomendación con impacto directo en las campañas que arrancan este domingo: más de 400 juzgadores en funciones y decenas de servidores públicos aspiran a formar parte del nuevo Poder Judicial, y el Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá que soliciten licencia a sus cargos si desean continuar en la contienda.
“Es un asunto de equidad, no de sanción. Si alguien quiere competir por un cargo judicial, debe hacerlo en condiciones de neutralidad y sin aprovechar su posición actual”, expresó una fuente del INE consultada previo a la sesión del Consejo General. La medida busca garantizar condiciones de equidad e imparcialidad durante los próximos 60 días de proselitismo. Este sábado, el órgano prevé aprobar los criterios que regirán la participación de quienes, desde el servicio público, buscan un escaño como jueces, magistrados o ministros bajo el nuevo esquema judicial planteado en la reforma.
Aunque la recomendación no es obligatoria, el INE pondrá sobre la mesa la necesidad de que quienes participen como candidatos se separen temporalmente de sus cargos. “Se trata de asegurar un piso parejo y evitar que recursos públicos o cargos en funciones se utilicen como ventaja política”, señalaron fuentes cercanas al organismo.
Los lineamientos se darán a conocer a menos de 24 horas del arranque oficial de las campañas, y podrían marcar la pauta para uno de los procesos más observados y sensibles del actual ciclo electoral.