Ciudad de México.- La Diputado Federal por Zacatecas, Giselle Arellano Ávila votó a favor de la modificación del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permitirá recuperar el control de las vías férreas y otorgar concesiones a empresas públicas o privadas para operar el servicio de transporte de pasajeros.
Esta reforma prioriza el transporte ferroviario como un tema estratégico para el país.
La nueva ley establece que las empresas con concesiones de transporte de carga podrán solicitar autorizaciones para ofrecer también el servicio de pasajeros.Además, incentiva la creación de infraestructura férrea en regiones como el sureste y el centro de México, buscando reactivar la economía en estas zonas.
“El desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros no solo conectará mejor a nuestro país, sino que abrirá nuevas oportunidades económicas para regiones olvidadas.Es un paso hacia un México más conectado y próspero”, remarcó Arellano Ávila.
De acuerdo a la explicación, actualmente, las vías férreas en México están mayormente dedicadas al transporte de carga, lo que ha dejado al transporte de pasajeros casi extinto.Esta reforma tiene como objetivo revitalizar el uso del tren para pasajeros, lo cual reduciría costos de transporte y ofrecería una alternativa rápida y accesible de viaje para los ciudadanos.
La iniciativa de reforma se aprobó en lo general y lo particular con 472 votos a favor y cero votos en contra; durante la discusión se presentaron 135 reservas, sin embargo, ninguna fue tomada en cuenta.