Ciudad de México
La Diputada Federal Giselle Arellano participó activamente en el primer encuentro de mujeres parlamentarias a nivel mundial, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de México. Este evento histórico, que reunió a más de 350 diputadas y senadoras de 62 países de todo el mundo, celebró un momento clave en la lucha por la igualdad de género y la paridad política.
Durante su intervención, Arellano expresó con orgullo: “Las mujeres mexicanas vivimos un momento histórico de mucho orgullo, porque somos ejemplo mundial de cómo hacer leyes para llegar a la paridad. Hoy somos uno de los ocho países en el mundo que ya tiene representación igualitaria en sus congresos nacionales». Este comentario subraya el avance significativo de México en cuanto a representación femenina en la política, lo que ha colocado al país como líder global en este ámbito.

El encuentro, que congregó a parlamentarias de África, Asia, Europa y América, se centró en fortalecer la representación femenina en los parlamentos del mundo, buscando impulsar leyes y políticas que garanticen la igualdad de género en los espacios legislativos. Durante las mesas de trabajo, se debatieron estrategias para mejorar la inclusión de las mujeres en la política y fomentar la paridad legislativa en todos los países participantes.
La inauguración de este evento histórico contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político y legislativo, como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández; y el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Además, participaron Tulia Ackson, Presidenta de la Unión Interparlamentaria, y Martin Chungong, Secretario General de la UIP.
Este encuentro refuerza el compromiso de México con la igualdad de género y la paridad política, consolidando su posición como uno de los países pioneros en la integración de las mujeres en el ámbito legislativo.