Ciudad de México.- Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que el Plan Nacional de Energía que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, permitirá fortalecer el sector eléctrico mexicano y consolidar el papel de la Comisión Federal de Electricidad como pilar de la soberanía energética.
El Plan Nacional de Energía para el sector eléctrico busca fortalecer la soberanía energética de México, garantizar el acceso a electricidad a precios accesibles y fomentar la transición energética mediante un modelo que recupere el control estatal del sector y promueva la inversión privada de manera regulada.
Afirmó que el Plan Nacional de Energía parte del rescate del sector eléctrico y de la reforma de sectores estratégicos recientemente decretada, recuperando las empresas del Estado para el pueblo.En 2024 se ha alcanzado un 54 por ciento de generación eléctrica a nivel nacional a cargo de la CFE, en comparación con el 28 por ciento en el 2018.La diputada de Morena enlistó los cuatro ejes del Plan Nacional:
Uno. Fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional, mejora de la coordinación entre secretarias y gobiernos locales para asegurar un desarrollo equitativo y sostenible.
Dos. Justicia energética, acceso a la energía para todos, se van a mantener las tarifas sin incremento real y el subsidio para los sectores vulnerables.
Tres. Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro; se hará́ la consolidación de la infraestructura energética mediante inversión en generación, transmisión y distribución.
Cuatro. Reglas claras para la inversión privada; la participación privada estará́ regulada hasta el 46 por ciento en generación, con mecanismos que aseguren el respaldo y confiabilidad energética.
El Plan Nacional de Energía redefine el papel del Estado en el sector eléctrico, busca la estabilidad tarifaria y asegura una participación regulada de la inversión privada.La legisladora afirmó que este Plan Nacional de Energía se encamina a la soberanía energética, toda vez que la participación pública mayoritaria en la generación eléctrica será del 54 por ciento para la CFE.
Se tendrá energía asequible y confiable, con tarifas controladas para el sector residencial y subsidio a los hogares de escasos recursos.
Así como, reducción del impacto ambiental y emisiones contaminantes a través de una mayor generación de energía limpia.