España “rechaza tajantemente” señalamientos de AMLO

11 Feb 2022 | Nacional

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles «hacer una pausa en las relaciones» con España, causó un verdadero tsunami a ambos lados del Atlántico.
Si bien aclaró minutos después que ello no suponía un fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países sino «un comentario, una plática» más bien informal, sus palabras fueron un paso más allá en su ya tensa relación con España, a cuyo Rey pidió hace tres años -sin éxito- que pidiera disculpas por los excesos cometidos durante la Conquista.
Tras la polémica causada por sus ambiguas declaraciones, AMLO se vio obligado este jueves a matizarlas. «No se habla de ruptura sino de una protesta fraterna», dijo, dirigiendo sus críticas en específico hacia las empresas españolas presentes en el país azteca.
«Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista», aseguró.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló directamente a empresas como Iberdrola, Repsol y OHL a las que acusó de “promiscuidad económica”.
Madrid respondió este jueves que «rechaza tajantemente las descalificaciones» de AMLO contra España y sus empresas. «El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones», dijo en un comunicado el gobierno español.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

llamas comunicacion espacio publicitario disponible