Entre insultos, la mayoría oficialista aprueba el PEF2025

12 Dic 2024 | Nacional

Ciudad de México.- La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se extendió por más de 16 horas, entre agresiones verbales entre los legisladores de la mayoría y los representantes de la oposición, que en algunos momentos subieron de tono, pero al final prevaleció el dedo de Morenistas y aliados quienes avalaron con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios el decreto del gasto del año próximo que contempla la enorme cantidad de más de 9.3 billones de pesos y con la reasignación de 44 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de 235 mil 970 millones de pesos, respecto a 2024.

El debate de este paquete económico empezó fuerte y la oposición busco por todos lados hacer alguna modificación a la propuesta del ejecutivo federal y presentaron más de mil reservas en un intento por modificar alguno delos rubros del PEF 2025, sin embargo, morenistas, petistas y ecologistas bloquearon este intento.

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC plantearon una serie de enmiendas al dictamen, las cuales fueron retiradas, enviadas al Diario de los Debates o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.
Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la presidenta de esta instancia legislativa, Merilyn Gómez Pozos, aseguró que el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025, que asciende a 9.3 billones de pesos da prioridad al crecimiento económico, a la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas.

Gracias a ello, se puede garantizar recursos a programas sociales que ya son derechos constitucionales, que impactan a millones de familias, a jóvenes, a adultos mayores, estudiantes, niñas, niños y personas con discapacidad.

La morenista enfatizó que “los neoliberales llaman a esto insostenible, nosotros lo llamamos humanismo mexicano y se invierte en lo que más nos importa que es la gente. Ese dinero se integra a una economía circular que genera consumo, empleo y, sobre todo, bienestar”.

Este Presupuesto con rostro humano es la herramienta de nuestra lucha, una lucha por la justicia social, por la igualdad y por la dignidad de las personas. Cada peso asignado lleva consigo la promesa de un país más justo, igualitario y más fuerte. Es la reafirmación de que el progreso no es privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todas y de todos. Es la herramienta con la que continuamos llevando salud, educación, seguridad y justicia a quienes más lo necesitan”.

En el salón de sesiones y desde la más alta tribuna del país se escucharon más de una vez aquellas palabras que pronunció en su momento el diputado Porfirio Muñoz Ledo y que fueron “el de chinguen a su madre, qué manera de legislar”, durante la discusión del paquete económico 2025. Fueron los diputados panistas Antonio Borboa y Patricia Jiménez así como Javier Farías, de Movimiento Ciudadano, quienes reclamaron a la manera del hombre de izquierda..

Durante el transcurso del debate, los ánimos subieron de tono lo que obligó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, solicitar al personal de resguardo que interviniera para calmar a los diputados y retirar del salón de sesiones a quienes no fueran legisladores.

Cuando hacía uso de la tribuna el diputado priista, Eduardo Gutiérrez, le apuntaron con un láser mientras presentaba su reserva, por lo cual el panista Israel Damián pidió una moción de orden porque dijo que no había certeza de si se había tratado de un láser o una amenaza hacia el priista.

La oposición reclamó el recorte de presupuesto a Salud, Educación y Seguridad, entre otros rubros, y la asignación de millones de pesos al Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas.

La diputada panista Patricia Jiménez también destacó el recorte al sector salud, y culpó a la mayoría oficialista por las reducciones.

Exhorto a la mayoría a replantear el presupuesto con responsabilidad y justicia, priorizando la salud, la infraestructura y las verdaderas necesidades del pueblo mexicano, ya que sólo así podremos construir un país más equitativo y próspero para todos.

Antonio Borboa. Del PAN, dijo que Morena y el gobierno federal están destruyendo nuestra educación, la seguridad, y todo por presentar esos recursos para Dos Bocas y el Tren Maya.

“A la gente no le interesan esos proyectos, a la gente le interesa tener trabajo, comer, seguridad y educación, es lo que la gente quiere, Morena y el Gobierno Federal están destruyendo a México, no les importan los más pobres, lo que buscan es perpetuarse en el poder, y como lo dijo don Porfirio Muñoz Ledo: Chinguen a su madre, qué manera de legislar», remató.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró: aprobado en lo general y en lo particular, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Te puede interesar:

llamas comunicacion espacio publicitario disponible