Ciudad de México.- Una vez que el Senado de la República, aprobó la extinción de los siete organismos autónomos con la mayoría que impuso Morena y sus aliados partidos Verde y del Trabajo, los más de 17 mil trabajadores están en la incertidumbre, pese a que los legisladores y la propia Presidenta Claudia Sheimbaum, aseguraron que se respetarían todos sus derechos laborales.
Esto generado por lo que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación, de austeridad y no crear nuevas plazas, por lo que los servidores públicos del INAI, Cofece, Cofetel, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía, entre otros, no tienen conocimiento oficial de su incorporación a otras dependencias del sector público.
Como es el caso de la Secretaría de Energía que actualmente tiene 762 trabajadores y de acuerdo a lo aprobado deberá incorporar a 464 empleados de la Comisión Reguladora de Energía y 368 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Esto propicia que se duplique su plantilla laboral para 2025, ante los lineamientos de austeridad del gobierno y de que no se específica una partida en el Presupuesto Federal para cubrir los sueldos y salarios de esas plazas.
También afectan los recortes presupuestales, como es a la CRE que le redujeron el presupuesto en 32 por ciento, igual que a la CNH, para 2025 y tampoco fueron reasignados a la Secretaria de Energía
Asimismo, en cuanto a infraestructura y dónde desarrollarán sus funciones, los trabajadores no han sido informados sobre dónde laborarán.
La Senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, afirmó que se mantiene contacto con los trabajadores para dar seguimiento a su incorporación a otras dependencias federales y no se les está dejando solos.
Sobre todo, dijo que lo más importante es que se respeten sus condiciones generales de trabajo y que su reubicación en otras dependencias sea con dignidad, porque no puede haber amontonamientos de personal o duplicación de funciones.