Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pidió a la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Inteligencia Financiera, comenzar una investigación de oficio en contra de los senadores del PAN, Marko Cortés Mendoza, Ricardo Anaya Cortés y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Esto, luego de la condena de 38 años de prisión a Genaro García Luna por parte de un tribunal de Estados Unidos, la cual, dijo, es un hecho que va a quedar marcado en la historia de México.
Arturo Ávila Anaya, diputado morenista, consideró que las autoridades correspondientes deberían determinar la gravedad de la relación entre el PAN y las empresas de Genaro García Luna para que en efecto se proceda, en su caso, con la cancelación del registro del Partido Acción Nacional si es que está involucrado en actividades del crimen organizado.
Consideró que las autoridades correspondientes deberían citarlos para aclarar cuál fue la relación y en qué términos la dirigencia del PAN tuvo contratos con las empresas del ex secretario de Seguridad Pública Federal.
“Es grave que un partido político tenga contratos con la empresa de un exsecretario de Seguridad que ha sido juzgado por enriquecimiento ilícito y hoy está en prisión condenado por narcotráfico. El PAN incluso podría perder su registro si se demuestra en una carpeta de investigación que la relación de transferencias de recursos tuvo que ver con fines de espionaje o con fines relacionados con el crimen organizado”, reiteró.
Al ahondar en el tema, dijo que en marzo de 2023 la Unidad de Inteligencia Financiera investigó a las empresas de García Luna por haber operado más de 300 millones de dólares en contratos con los gobiernos del PAN y del PRI.
En tan sólo 20 años el ex funcionario federal amasó una fortuna de mil millones de dólares, dos restaurantes, propiedades en la Ciudad de México y Morelos que se le pueden comprobar 40 millones de pesos.