Critican diputados de oposición estrategia de seguridad

9 Oct 2024 | Nacional

Ciudad de México.- La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum debe tomar personalmente las riendas de la seguridad en el país, sobre todo, en aquellos estados donde la violencia ha alcanzado niveles alarmantes, como son Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Michoacán señalaron diputados de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Ivonne Ortega, de MC, Noemí Luna Ayala, del PAN y Rubén Moreira Valdez, del PRI, consideraron que es necesaria la comparecencia del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Herfuch, con el fin de que explique realmente cual es la estrategia de combate al crimen organizado, porque tal parece que es lo mismo que aplico el gobierno anterior.

Mencionaron la importancia de que las autoridades se enfoquen en los grandes generadores de violencia, ya que, hasta el momento, no se ha visto una decisión clara de enfrentar al crimen organizado.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que casi todo el país está en conflicto, pero los que hoy están punteando en funciones graves son Culiacán, particularmente Sinaloa, y Guerrero, en este caso Chilpancingo.

Al ser cuestionada sobre la nueva estrategia de seguridad pública anunciada por el secretario del ramo, Omar García Harfuch, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada dijo que es la continuidad de la implementada por el gobierno anterior, en la que se volvieron puros balazos y no hubo ningún abrazo.

Sugirió que el secretario de Seguridad Pública debería comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para explicar en qué consiste la estrategia, ya que “cada día el tema va escalando más y va para peor”.

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó la nueva estrategia de seguridad ya que la única novedad es la coordinación con los gobiernos estatales que en el sexenio pasado no existían.

“Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hubo una coordinación sólida con los estados, y eso es fundamental para que las estrategias funcionen”, comentó. En ese contexto, resaltó la necesidad de fortalecer a las policías municipales y estatales.

“Si no arreglamos las policías locales, no habrá una reacción inmediata ante los hechos delictivos, y lo más preocupante es que estas policías contaminadas pueden convertirse en aliadas del crimen”, advirtió. Asimismo, cuestionó la falta de acciones para abordar el problema con el crimen organizado en estados como Sinaloa y Guerrero, donde ha penetrado en las instituciones.

Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó su desacuerdo con la estrategia de seguridad presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que la política de abrazos, no balazos seguirá, lo que podría mantener la crisis de inseguridad en el país. Criticó que la nueva estrategia reitere la decisión de no declarar una guerra contra el narcotráfico. Lo que deja en evidencia es que los ‘abrazos, no balazos seguirán.

Te puede interesar:

llamas comunicacion espacio publicitario disponible