El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó que el bombardeo de nubes comenzará en el municipio de Matehuala, con la intención de provocar lluvia en el Altiplano, donde dijo que existe una contingencia por sequía extrema.
Refirió que el gobierno del estado ya realizó los trámites ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), instancia que, aseguró, ya aprobó la realización del procedimiento.
Precisó que se esparcirá yoduro de plata en una zona de dos millones de hectáreas, cuyo polígono podría abarcar hasta el municipio de Villa de Arriaga.
Refirió que el bombardeo se llevará a cabo durante 20 días continuos o discontinuos, de acuerdo con las condiciones climatológicas reportadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Agregó que se utilizará un avión tipo “King Air, Turbo Commander”, cuya unidad sobrevolará alrededor de dos horas diarias, según las condiciones de las nubes y el clima.
“Las nubes tendrán que ser unas nubes especiales, que no existan ráfagas de viento para que sea fructífero este bombardeo, nosotros ya estamos prácticamente por iniciar esta semana”, concluyó.
Hasta la fecha no hay evidencia científica que respalde o descarte que el bombardeo de nubes tiene algún efecto en cuanto a las prescipitaciones.