Ciudad de México.- Cerca de 12 mil trabajadores de confianza y otros 39 mil con base del Poder Judicial de la Federación, no tienen la garantía de mantener su empleo con la Reforma Judicial, por lo cual, se presentará una reforma integral a las leyes federales para blindar los derechos laborales de este personal, señaló la diputada Laura Ballesteros Mancilla de Movimiento Ciudadano (MC).
«Han tratado de hacer de esto una lucha entre un poder contra otro poder, tachando a los ministros, jueces y magistrados de personas privilegiadas que no tienen derechos laborales y esto es un despropósito», explicó la legisladora.
De acuerdo a la explicación, nadie se ha puesto a pensar qué va a pasar con la fuerza trabajadora de las personas del Poder Judicial que están alrededor de jueces, ministros y magistrados, son cerca de 12 mil personas en puestos de confianza que están en riesgo de perder sus trabajos y son cerca de 39 mil personas en posiciones de base en donde también no tienen ellos ningún tipo de garantía.
«Miles de familias trabajadoras del Poder Judicial, en su mayoría mujeres, están en riesgo por la Reforma Judicial de Morena. No solo afecta a jueces y ministros, sino a secretarias, proyectistas y personal administrativo que podrían quedar sin empleo», compartió la legisladora.
Informó que el Grupo Parlamentario de MC recibió a las y los trabajadores de la justicia quienes pusieron sobre la mesa propuestas muy concretas para poder blindar sus derechos laborales; por tal motivo se presentará una reforma a las leyes federales en materia laboral a fin de blindar los derechos de las y los trabajadores de la justicia.
Los cinco puntos en esta propuesta son establecer expresamente que los ingresos salariales de todos los trabajadores no serán afectados, ni disminuidos con el motivo de ningún tipo de retabulación; garantizar por escrito a todos los trabajadores que durante el presente año de 2024 no se van a disminuir también estos salarios y prestaciones.
También, garantizar el respeto a la carrera judicial acceso y promoción para las y los trabajadores que ostentan un nombramiento como actuarios, secretarios, oficiales judiciales, entre otros; realizar las acciones necesarias para que las y los trabajadores inscritos en el Fondo Reserva Individualizado puedan recuperar de manera completa sus recursos, sin que pierdan sus ahorros Que los trabajadores que se encuentran inscritos en el Seguro de Separación Individualizado puedan recuperar, al menos, el 50 por ciento de sus causas distintas a las pactadas.
«Hoy alzamos la voz para proteger sus derechos y defender los accesos a la justicia». Hemos lanzado un Amicus y estamos recolectando firmas para detener este abuso de poder», concluyó Ballesteros Mancilla.