Ciudad de México.- Diputados de oposición alertan que las boletas que plantea imprimir el Instituto Nacional Electoral para la elección de los juzgadores pone en duda la certeza, calidad, cobertura del proceso y sobre todo la especialización de jueces, magistrados.
Para el Coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdés, las boletas y la mecánica con la que se pretende realizar la elección de jueces, magistrados y ministros es un engaño y no garantiza el voto para todos los ciudadanos.
Indicó que se sigue trabajando con engaños, nos dijeron que íbamos a seleccionar a nuestros juzgadores, es decir, que si tú vives en un territorio tu dirías quienes son, por ejemplo, los jueces, pues, resulta que en la propuesta que hace el INE para disminuir el número de boletas, es de que solamente tu elijas una parte de los mismos, porque los territorios se fraccionan y en lugar de tener boletas para todos solamente tendrías para una parte de los que te van a juzgar.
Otro, punto que se cuestiona también es que tampoco se garantiza que los ciudadanos tengan acceso a juzgadores especializados.
Hizo nota que el proyecto de boleta que está circulando mezcla civiles, con penales, con laborales, con de amparo y de todos esos solamente puedes seleccionar un número determinado, por lo tanto tú no vas a escoger jueces por cada especialidad, tal vez, algunos, una parte de los que van a trabajar en el área donde tú vives.
Por su parte, el diputado del PAN, Federico Doring, acuso que votar por números facilitara a Morena impulsar a sus candidatos como una quiniela para apoderarse del Poder Judicial.
Estas boletas del INE les permiten hacer fraude, porque no vas a votar por jueces y magistrados, no vas a votar por nombres, vas a votar por números.
Va a ser más fácil a quienes extorsionan a través de los programas sociales, aquellos a los que les dan 500 o mil pesos por un voto que no les tengan que dar nombres de personas que ni conozcan, simplemente les van a dar números.
Consideró que no vamos a votar por jueces y magistrados, que no te engañe Morena, vamos a votar, quienes así deseen hacerlo, por números, por quinielas electorales que presente el partido mayoritario.
La oposición critico que, con el recorte al presupuesto, el INE no haya tenido la fuerza para rechazar organizar una elección de ese tipo, la cual sienta un mal precedente para futuras elecciones.
Moreira Valdés dijo que el Gobierno va a tirar muchísimo dinero y al mismo tiempo sembrará un mal antecedente para el futuro.
Pronto veremos que van a decir que para que queremos papel infalsificable, y tinte indeleble, porque cuando venga las elecciones de gobernadores o de alcaldes, Morena va a querer hacer lo mismo, bajar el presupuesto, y que tengamos por ejemplo boletas que son fácilmente falsificables como las que se quieren proponer para la elección de jueces y magistrados.