Ciudad de México.- Betzabeth Martínez Gutiérrez, una joven originaria de Santiago Matatlán, Oaxaca, no solo representa a México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sino que da voz a las comunidades indígenas que, como la suya, son las más afectadas por el cambio climático.
Betzabeth, egresada de la UNAM, enfatiza la doble resistencia que enfrentan las mujeres indígenas al buscar oportunidades en un mundo que las ha marginado históricamente.“Ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente, y creo que nosotras nos enfrentamos a un reto muy grande al querer salir de nuestras comunidades y acceder a una educación universitaria”, narró la también egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.La joven señaló la importancia de representar a México en el evento.
“Yo no imaginaba que lo lograría, fueron muchos sentimientos encontrados, desde felicidad hasta miedo porque es un reto representar a México en las Naciones Unidas, pero sobre todo la satisfacción por el esfuerzo que tuvo su recompensa”, expuso la universitaria en un boletín.
Martínez Gutiérrez fue seleccionada para la beca, que consiste en ser observadora de las conferencias sobre el cambio climático, junto con otros 11 jóvenes latinoamericanos, siendo ella la única proveniente de México.
Betzabeth, al compartir su historia, reafirma el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de la naturaleza y la lucha por la justicia climática. Su participación en la conferencia de la ONU es un paso crucial hacia la inclusión de las voces indígenas en el debate global sobre el cambio climático.