Dado que se espera que el clima helado golpee una gran parte de Texas esta semana, el gobernador Greg Abbott trató el martes de asegurar a los texanos que el estado está mejor preparado este año que el pasado, pero dijo que podría haber cortes de energía locales en todo el estado.
“O el hielo en las líneas eléctricas… podría hacer que una línea eléctrica se caiga, o podría ser el hielo en los árboles lo que haga que un árbol caiga sobre las líneas eléctricas”, dijo Abbott.
El frente frío de esta semana podría ser la primera prueba significativa de la red eléctrica principal del estado desde que la congelación de febrero pasado dejó a millones de texanos sin electricidad durante días en temperaturas bajo cero. Cientos de personas murieron a causa de esa tormenta.
“Nadie puede garantizar que no habrá (cortes de energía)”, dijo Abbott el martes, poco más de dos meses después de prometer que las luces no se apagarían este invierno.
Abbott y otros funcionarios en la conferencia de prensa advirtieron que la tormenta de invierno podría causar condiciones de conducción “traicioneras” debido a la nieve y el hielo.
Dos horas antes de la conferencia de prensa de Abbott el martes, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra la red eléctrica principal del estado, realizó una conferencia telefónica con docenas de entidades en el sistema de energía de Texas y les dijo que los proveedores de gas ya comenzaron a notificar a las empresas de generación de electricidad que parte de su suministro de gas esperado no llegará esta semana durante el clima helado, según las personas en la llamada que solicitaron el anonimato porque no se les permitió discutir el asunto públicamente.
La capacidad del sistema de gas natural de Texas para funcionar en climas fríos ha estado en duda desde febrero pasado, cuando la tormenta invernal provocó cortes de energía y fallas en los equipos que cortaron gran parte del suministro de combustible a muchos generadores de electricidad cuando más lo necesitaban para producir energía.
Después de la tormenta del año pasado, los legisladores estatales no exigieron a las compañías de gas natural –que alimentan la mayor parte de la generación de electricidad en Texas– que prepararan sus equipos para el frío extremo antes de este invierno. Pero sí exigieron a la mayoría de las empresas generadoras de energía que estuvieran preparadas para este invierno.
Durante la primera ola de frío del 2022 el fin de semana de Año Nuevo, la producción de gas natural en la principal región productora de energía del estado se redujo en aproximadamente un 20%, mientras algunas partes de Texas experimentaron un clima helado durante un breve período.
Un par de semanas después, cuando otro frente frío se acercaba al estado, las subsidiarias de una importante empresa de oleoductos amenazaron con cortar el suministro de gas natural al generador de energía más grande de Texas debido a una disputa financiera en curso derivada de la tormenta de invierno en febrero de 2021.
Cuando se le preguntó sobre el suministro de gas natural el martes, Abbott dijo que “podría haber alguna reducción en la generación de gas natural. Todavía podemos mantener la integridad de la red eléctrica incluso si hay una pérdida de algún nivel de producción de gas natural”.
Abbott dijo que los productores de gas han “tomado medidas para garantizar que vamos a tener el gas natural que necesitamos”.
0 comentarios