Houston, Texas.- Cinco traficantes de personas vinculados al mortal accidente de 2021 en Chiapas, México, fueron detenidos y enfrentarán a la ley en el estado de Texas, confirmó la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.
En una acción conjunta entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las autoridades guatemaltecas, cinco personas fueron arrestadas bajo acusaciones de tráfico de personas.
Este esfuerzo coincide con el tercer aniversario del trágico accidente en Chiapas, donde un camión semirremolque, que transportaba al menos 160 migrantes, la mayoría guatemaltecos, se estrelló dejando decenas de víctimas mortales y heridos graves.
La información sobre los arrestos de cinco guatemaltecos trascendió al conmemorar el tercer aniversario de la tragedia: Cerca de 160 inmigrantes indocumentados que pagaron por subir un tráiler que les traería a suelo estadounidense, sufrieron las consecuencias de un accidente. 56 de ellos, adultos y niños, perdieron la vida. Otros 113 resultaron heridos al volcarse el camión semirremolque en la carretera Chiapa de Corzo.
«Aunque este accidente se produjo más allá de nuestras fronteras, es imperativo que la búsqueda de la justicia trascienda esos límites.
Hoy reiteramos nuestro compromiso de garantizar que los presuntos responsables de explotar la vulnerabilidad de familias que buscan refugio y oportunidades se enfrenten a todo el peso de la ley», expresó el fiscal federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas.
El operativo que condujo a los arrestos fue resultado de la coordinación entre el Departamento de Justicia y las autoridades guatemaltecas.