San Antonio, Estados Unidos (18 julio 2018).- Un joven sampetrino y un amigo que pretendían volar a Monterrey desde San Antonio con 900 mil dólares en efectivo fueron arrestados ayer en el aeropuerto de esta ciudad, reveló ayer el portal del periódico San Antonio Express News.
Rafael Gabriel Martínez Leal, residente de San Pedro y pariente político del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue detenido junto a Juan Pablo Hoyos Ávila, acusado de contrabandear dinero de supuestas ganancias del tráfico y venta de drogas.
Martínez Leal tiene un amplio círculo de amistades en San Pedro y Monterrey.
En su perfil de Facebook, en el que aparece en múltiples reuniones sociales con amistades en los últimos años, dice ser de Monterrey y residir en San Pedro.
En Tamaulipas, fuentes confirmaron que Martínez Leal es primo de Mariana Gómez Leal, esposa del Gobernador García Cabeza de Vaca, pero declinaron hacer comentarios.
El sampetrino y Hoyos Ávila, ambos de 19 años, comparecieron ayer ante un Juez de la Corte de Distrito Oeste en San Antonio.
El arresto ocurrió en el Aeropuerto Internacional de San Antonio, cuando se encontraban a bordo de un avión privado.
Según el periódico, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revisaron la aeronave, que tenía como destino Monterrey, y a los cinco pasajeros, incluido al piloto.
Al cuestionarlos sobre si alguno de ellos llevaba más de 10 mil dólares, Hoyos Ávila, quien estudia administración de empresas en la Universidad del Verbo Encarnado de esta ciudad, declaró que sólo llevaba 960 dólares.
En el avión, sin embargo, se encontraron ocho cajas selladas con la imagen de un ventilador y, al lado, un ventilador fuera de su caja.
Siete de las cajas contenían paquetes envueltos en cinta adhesiva gris con 879 mil 99 dólares, señaló.
Los agentes del CBP informaron a los investigadores de Seguridad Nacional sobre el hallazgo, quienes entrevistaron a los ocupantes.
En declaraciones orales y escritas, Hoyos Ávila admitió su participación en la operación de contrabando de efectivo, diciendo que conoce a Martínez Leal desde enero, y que éste le pagó la mayor parte del alquiler de su departamento.
Detalló que recibió dinero en efectivo de diferentes personas y lo almacenó en su garage hasta que Martínez Leal lo recogió y lo acompañó para tratar de llevarlo en un avión privado a México.
En declaración jurada también dijo que recogió dinero en Houston y lo llevó a San Antonio.
Martínez Leal asumió toda la responsabilidad del contrabando de efectivo.
Él había estado coordinando durante nueve meses el movimiento de dinero en todo Estados Unidos hacia San Antonio, donde lo recogió Hoyos Ávila.
«Martínez declaró que se le pagaría el 3.5 por ciento del monto contrabandeado.
Además que contrabandeó aproximadamente 1 millón de dólares a la semana», reportó el San Antonio Express.
Los otros dos pasajeros, un hombre y una mujer, dijeron a los agentes que venían de Monterrey con Martínez Leal y afirmaron no saber nada del contrabando.
El piloto también dijo desconocer del contrabando de efectivo y señaló que había llevado a Martínez Leal en otras ocasiones a México.
Martínez Leal y Hoyos Ávila permanecerán detenidos en espera de audiencias de libertad bajo fianza.