Abogada demanda al Departamento de Educación de EE.UU. por eliminar planes de pago basados en ingresos

26 Mar 2025 | Texas

Austin, TX — Lo que debía ser un sistema de apoyo para los deudores estudiantiles se convirtió en un obstáculo inesperado. Ashley Morgan, abogada de 35 años residente en Austin, presentó una demanda contra el Departamento de Educación de Estados Unidos, luego de que se eliminaran sin previo aviso los formularios necesarios para mantenerse en un plan de pago de préstamos estudiantiles ajustado a sus ingresos.

“Esta demanda tiene por objeto responsabilizar al Departamento de Educación por tirar por la borda a los beneficiarios de préstamos estudiantiles y eliminar la opción de pagar sus préstamos de conformidad con un plan de pago basado en los ingresos”, se lee en los documentos judiciales presentados por Morgan.

Durante los últimos ocho años, Morgan estuvo inscrita en un plan conocido como IDR (por sus siglas en inglés), que permite a los prestatarios pagar sus préstamos en función de lo que ganan. Sin embargo, el mes pasado, al intentar recertificar sus ingresos, descubrió que la plataforma federal studentaid.gov había retirado tanto los formularios de recertificación como las solicitudes para nuevos planes IDR.

La consecuencia fue inmediata y drástica: sus pagos mensuales se dispararon de quinientos siete dólares a dos mil cuatrocientos sesenta y tres.

Con Información de Kut News

Te puede interesar: