Maiquetía, Venezuela.- Un vuelo operado por la aerolínea estatal Conviasa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar con 313 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos, tras haber sido trasladados previamente a Ciudad de México.
“Con este vuelo, estaríamos llegando a mil seiscientos diez venezolanos y venezolanas trasladados desde Estados Unidos”, declaró el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien encabezó la recepción oficial en la terminal aérea de Maiquetía.
Entre los pasajeros viajaban 151 menores de edad, incluidos seis que realizaron el trayecto sin acompañantes. También fueron repatriados 60 hombres y 102 mujeres, de las cuales 16 se encuentran en estado de embarazo.
La aeronave utilizada fue un Airbus A340-600, matrícula YV3545, con capacidad para 42 pasajeros en clase ejecutiva y 276 en clase económica. Se trata de un modelo de largo alcance, equipado con cuatro motores Rolls-Royce Trent 556, utilizado por Conviasa en operaciones internacionales y humanitarias.
El trayecto comenzó en Ciudad de México; aunque no se precisó el aeropuerto de despegue, Conviasa ha operado vuelos similares desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasado.
Este es el cuarto vuelo de repatriación ejecutado en el marco de los acuerdos migratorios establecidos entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, los cuales permiten retornos programados y coordinados de ciudadanos venezolanos.
Las autoridades venezolanas implementaron dispositivos especiales de atención médica, psicológica y logística en tierra para recibir a los repatriados, con énfasis en grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas.
El Ministerio de Relaciones Interiores confirmó que continuarán los operativos en los próximos días, como parte de una política de retorno humanitario que busca brindar atención digna y segura a quienes regresan al país.