Un comité del Senado de Brasil acusó a Bolsonaro de nueve delitos por su gestión de la pandemia de covid-19, que ha provocado la muerte de más de 604 mil personas en el país.
Los crímenes imputados son prevaricación, charlatanería, epidemia que tuvo como resultado la muerte, infracción a las medidas sanitarias preventivas, uso irregular de fondos públicos, incitación al crimen.
Además, figuran falsificación de documentos particulares, crímenes de responsabilidad, crímenes contra la humanidad (en la modalidad de exterminio), persecución y otros actos inhumanos.
Estos delitos sumarían cien años de prisión, según el senador Randolfe Rodrigues, presidente de la la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado (CPI, por sus siglas en portugués).
En total, hay 66 funcionarios, exfuncionarios y empresarios relacionados con esta trama de omisiones para atender el manejo de la pandemia, insistió el documento de más de 1,100 páginas.
Entre ellos destacan Marcelo Queiroga, actual ministro de Salud, y Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores.
También aparacen hijos del presidente, Flávio Bolsonaro, senador; Eduardo Bolsonaro, diputado; y Carlos Bolsonaro, concejal, todos señalados de incitación al crimen.
También destaca el exsecretário de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, José Ricardo Santana, según la información de la Cámara alta.