El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de covid-19 se acabará «cuando todo el mundo decida acabar con ella».
Durante su participación en la «Cumbre Mundial de la Salud», que cada año reúne a profesionales de la salud y líderes políticos en Berlín, recordó que aún hay «50 mil muertes por semana», por lo que la emergencia sanitaria está lejos de acabar.
El médico lamentó el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos. Pues mencionó que «el objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos».
La OMS se había propuesto vacunar al 40% de la población mundial contra para fines de este año y al 70% para mediados de 2022, pero esa cifra está lejos de alcanzarse. La semana pasada se publicó el informe ‘A Dose of Reality’, el cual reveló que de los mil 800 millones de vacunas contra el covid-19 prometidas por los países ricos, hasta la fecha solo se han suministrado 261 millones, mientras que las empresas farmacéuticas occidentales han entregado únicamente el 12% de las dosis destinadas a COVAX, la iniciativa de acceso justo a las vacunas.