Alberta, Canadá.- La Primera Ministra de Alberta, Danielle Smith, respondió a las declaraciones de Donald Trump sobre el déficit comercial entre Estados Unidos y Canadá.
Trump había afirmado que Estados Unidos «subsidia» a Canadá y había amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos canadienses.
Smith explicó que el déficit comercial se debe a la gran cantidad de materias primas que Canadá envía a Estados Unidos, lo que genera una riqueza de billones de dólares en el país.
Destacó que Alberta envía 4.3 millones de barriles de petróleo y gas a Estados Unidos cada día, y que hay millones de trabajadores y compañías estadounidenses que dependen de estas materias primas para generar riqueza.
La Embajadora de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, también se refirió al tema, destacando que una tercera parte de lo que Canadá vende a Estados Unidos son exportaciones de energía, y que los precios han estado altos.
Hillman también señaló que Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos.
Es importante destacar que Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos, y cuenta con 34 minerales y metales críticos de importancia para el Pentágono.
Alrededor de dos mil 700 millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera entre ambas naciones todos los días.