Vancouver, Canadá. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Canadá «no es un país viable» sin el apoyo de su vecino del sur, sugiriendo ya no debería depender de Washington para su protección militar.
«No pagan mucho por el ejército, y la razón por la que no pagan mucho es porque suponen que los vamos a proteger.
Esa no es una suposición que puedan hacer, porque ¿por qué estamos protegiendo a otro país?», expresó.
Las declaraciones de Trump, realizadas el 9 de febrero, han generado controversia y preocupación en el ámbito diplomático.
La relación entre Estados Unidos y Canadá ha sido históricamente estrecha, con una fuerte cooperación en seguridad y defensa, incluyendo su participación conjunta en la OTAN y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
Sin embargo, el mandatario insinuó que Canadá debería reconsiderar su estrategia de defensa sin contar con la asistencia estadounidense.
Este comentario se alinea con sus posturas previas sobre la reducción del apoyo militar a aliados tradicionales y su insistencia en que otros países asuman una mayor responsabilidad financiera en su seguridad.
Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau advirtió, hace unos días, que el presidente Trump quiere realmente anexar Canadá y convertirla en el 51º estado de Estados Unidos.