Inician deportaciones en aviones militares

24 Ene 2025 | Internacional

El Paso, Texas.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este viernes que Estados Unidos ha comenzado a deportar migrantes en aviones militares, una medida poco común que refuerza las políticas migratorias de la administración Trump.

Los primeros vuelos despegaron del Biggs Army Air Field en El Paso, Texas con destino a Guatemala, transportando entre 75 y 80 personas.

Según CNN, los migrantes suelen ser esposados antes de subir a los vuelos de deportación, pero el uso de aviones militares para enviarlos a su país de origen es notable.

Se cree que los migrantes deportados eran personas que habían cruzado la frontera recientemente y estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a CNN se estaban enviando cuatro aviones en total —dos C-17 y dos C-130— a San Diego y El Paso para apoyar los vuelos de repatriación.

Los primeros vuelos salieron del Biggs Army Air Field con destino a Guatemala el jueves por la noche, y entre 75 y 80 guatemaltecos fueron repatriados en esos primeros vuelos.

En el mapa de repatriaciones, destacan ciudades como: Mexicali, Ciudad Juárez y especialmente Tijuana, que por su cercanía con California suele ser uno de los destinos más activos en estas dinámicas.

Te puede interesar: