San Salvador, El Salvador.- Familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción en El Salvador marcharon en la capital del país para entregar una lista de peticiones al presidente Nayib Bukele.
Junto a ellos, otros salvadoreños exigieron que se mantenga la prohibición a la explotación minera.
El grupo, integrado por miembros del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) y otras organizaciones sociales, buscaba exigir la libertad de personas consideradas inocentes y detenidas durante el régimen de excepción.
Este régimen fue aprobado por el Congreso en marzo de 2022 como parte de la política del gobierno de Bukele para combatir a las pandillas.
Aunque la unidad antimotines de la policía impidió que el grupo se plantara frente a la Casa Presidencial, seis delegados lograron entregar una carta con sus peticiones.
Entre sus exigencias está permitir visitas a familiares en cárceles y liberar a los inocentes.
Desde que entró en vigor el régimen de excepción, las autoridades han capturado a 83 mil 600 personas acusadas de pertenecer a pandillas o tener vínculos con ellas.
Bukele asegura que ocho mil inocentes han sido liberados.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han registrado más de 6.000 denuncias y documentado la muerte de 347 personas adultas y cuatro bebés bajo el régimen de excepción.
En otra marcha, los manifestantes exigieron al Congreso que no derogue la ley que prohíbe la explotación minera en El Salvador. Esta ley fue aprobada en 2017 después de una petición respaldada por sacerdotes católicos, quienes consideran la minería metálica una amenaza ambiental debido a su excesiva demanda de agua y al drenaje de metales pesados y desechos tóxicos.