De acuerdo a información de ANN, cadena de televisión japonesa, la actividad del volcán submarino Fukutoku Okanoba, ubicado en las islas Ogasawara, y de la erupción Nishinoshima, que iniciaron el pasado mes de agosto, han provocado que la isla de Iwo Jima se haya elevado, sacando a la luz varios barcos que se hundieron en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Información de especialistas que sobrevolaron el lugar con la cadena de televisión, sugieren que los barcos emergidos serían de Japón y estos habrían sido hundidos por el ejército de Estados Unidos mientras trataban de construir un puerto en la isla de Iwo Jima.
Iwo Jima es una isla de origen volcánico y su distintivo más importante es el monte Suribachi, un respiradero que se piensa inactivo. En este lugar se desarrolló una batalla entre estadounidenses y japoneses en 1945, antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, y fue el país norteamericano el que logró la conquista del territorio.
Además de la aparición de los barcos, la actividad del volcán submarino Fukutoku Okanoba generó que se formara una pequeña isla de roca y cenizas, aunque Nakata augura que esta desaparecerá, no descarta del todo que termine por solidificarse.