El Premio Nobel de la Paz del periodista ruso Dmitry Muratov se subasta por 103.5 millones de dólares para apoyar a niños desplazados por la guerra en Ucrania.
El Premio Nobel de la Paz que el periodista ruso Dmitry Muratov ofreció en subasta para recaudar dinero para los niños ucranios refugiados se vendió el lunes por la noche por 103.5 millones de dólares rompiendo el récord para un Nobel a la venta.
Previamente la mayor cantidad que se había pagado para una medalla del Premio Nobel fue en 2014 cuando James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN quien obtuvo el Premio Nobel en 1962, vendió su medalla por 4.76 millones de dólares.
En 2013 la familia del investigador con el que compartió el premio, Francis Crick, recibió 2.27 millones de dólares en una subasta organizada por Heritage Auctions, la misma casa que remató la medalla de Muratov en una fecha que coincide con el Día Mundial de los Refugiados.
Muratov, quien recibió la medalla de oro en octubre de 2021, ayudó a fundar el diario ruso independiente Novaya Gazeta y era el editor de la publicación cuando cerró en marzo en medio de las restricciones del Kremlin a periodistas y disidentes al comienzo de la invasión rusa en Ucrania.
El periodista tuvo la idea de subastar su premio, tras haber anunciado recientemente que donaría a organizaciones benéficas los 500 mil dólares con los que está dotado el galardón. Con esta donación, busca “dar a los niños refugiados una oportunidad de un futuro”.
Muratov ha dicho que las ganancias irán directamente a Unicef para apoyar los esfuerzos para ayudar a niños desplazados por la guerra en Ucrania.
Incluso si deciden fundirla, el oro de la medalla de 23 quilates y 175 gramos podría valer unos 10 mil dólares.
En una entrevista con The Associated Press previa a la subasta, Muratov dijo que estaba especialmente preocupado por los niños que han quedado huérfanos por el conflicto en territorio ucraniano.
“Les queremos devolver su futuro”, dijo.