Las autoridades de Pakistán declararon el estado de emergencia nacional debido a las inundaciones que están asolando el país, una “crisis humanitaria de proporciones épicas inducida por el clima” según el Gobierno, y que deja ya mil 33 muertos y mil 527 heridos.
Casi 950 mil viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas, más de 720 mil cabezas de ganado han muerto, hay daños en casi 3 mil 500 kilómetros de carreteras y casi 150 puentes han acabado colapsados.
Las inundaciones han afectado a 110 municipios del país, 72 de las cuales han sido declarados zona de desastre. Los afectados directos por las lluvias ascienden a 5.7 millones, pero contando toda la situación general, unos 33 millones de personas se han visto amenazadas por las inundaciones.
Las lluvias amazónicas han golpeado a la población de la provincia de Sindh, en el sur del país, donde más de 300 personas han muerto desde el comienzo de las inundaciones, el 14 de junio. El estado de Baluchistán informó de 234 muertes, mientras que Jíber Pajtunjua y Punyab registraron 185 y 165 muertes, respectivamente, según el balance de la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (NDMA) recogido por el diario ‘Dawn‘.
Según la NDMA, Pakistán recibió 166,8 milímetros (mm) de lluvia en agosto, en comparación con el promedio de 48 mm, un aumento del 241 por ciento. En consecuencia, el aumento anormal de las lluvias generó inundaciones repentinas en todo el país, particularmente en la parte sur de Pakistán y concretamente en Sindh, donde más de una veintena de municipios han quedado sumergidos bajo el agua.
La ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, anunció la apertura de una “sala de guerra” encabezada por el primer ministro, Shabhaz Sharif, para combatir a estas “lluvias monstruosas”.
“Pakistán está pasando por su octavo ciclo de monzones; normalmente el país tiene solo tres o cuatro ciclos de lluvia monzónica. Esto no tiene precedentes y los datos que barajamos nos dan a entender que podríamos atravesar otro noveno ciclo el mes que viene”, ha declarado.