viernes , 18 octubre 2024
Crisis Canadá India

Crisis Canadá India

Toronto, Canadá.- Canadá acusó al gobierno indio de homicidio y extorsión con la intención de silenciar a los críticos de India que viven en Canadá, intensificando una agria disputa que comenzó el año pasado con el asesinato de un activista sij.

Canadá expulsó al principal diplomático indio y a otras cinco personas, alegando que formaban parte de una vasta red criminal. India respondió con la expulsión de seis diplomáticos canadienses.Los dos países han mantenido una intensa disputa tras el asesinato de un destacado clérigo sij, Hardeep Singh Nijjar, que el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau dijo en su momento que había sido orquestado por el gobierno indio.

Canadá alberga la mayor comunidad sij fuera de la India, una minoría religiosa que vive principalmente en el estado de Punjab, en el noroeste del país.India ha afirmado que algunos sijs de Canadá participan activamente en un movimiento secesionista que pretende forjar una patria sij, conocida como Jalistán.

Las autoridades canadienses afirmaron que sus investigaciones se centraron en la implicación del gobierno indio en una campaña dirigida contra activistas sijs canadienses.Melanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, declaró que Canadá había emitido órdenes de expulsión el lunes contra los seis diplomáticos -incluido Sanjay Kumar Verma, alto comisionado o embajador de la India en Canadá- después de que el gobierno indio se negara a renunciar a su inmunidad diplomática para que participaran en las investigaciones canadienses.

Dijo que las fuerzas del orden canadienses habían identificado a los seis como «personas de interés» en el caso del asesinato del Sr. Nijjar.La decisión de expulsar a estas personas se tomó con gran consideración», declaró la Sra. Joly, añadiendo que los investigadores habían “reunido pruebas amplias, claras y concretas”.El Sr. Nijjar fue emboscado y asesinado por tres hombres enmascarados a la salida de un templo sij en Surrey, Columbia Británica, donde ejercía como presidente.

Tres ciudadanos indios han sido detenidos y acusados en el marco de la investigación.El gobierno indio, en su propia declaración del lunes, trató de rebatir la afirmación canadiense, afirmando que retiraba a sus diplomáticos de Canadá debido a «una atmósfera de extremismo y violencia» que, según dijo, ponía en peligro su seguridad.

El gobierno indio también comunicó que expulsaba de la India a seis diplomáticos canadienses, incluido el segundo diplomático de mayor rango de la embajada, el encargado de negocios, Stewart Wheeler.India sostiene que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas, y acusa al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de estar compinchado con los separatistas sijs porque apoyan a su Partido Liberal.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*