Celebra Canadá 60 años de su bandera en medio de tensiones con Trump

16 Feb 2025 | Internacional

Vancouver, Canadá.— Canadá conmemoró el 60 aniversario de su icónica bandera rojiblanca con la hoja de arce, con eventos en todo el país que, más allá del festejo patriótico, se convirtieron en una muestra de unidad y desafío ante las recientes amenazas de anexión del expresidente estadounidense Donald Trump.

El primer ministro Justin Trudeau aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de optimismo y fortaleza a la población, sin mencionar directamente al exmandatario estadounidense.

“Al reflexionar sobre las últimas semanas, nunca he sido más optimista sobre el futuro de nuestro país. Los canadienses son inquebrantablemente resilientes. El amor por nuestro país es férreo”, declaró Trudeau.

En una declaración conjunta, los cinco ex primeros ministros aún vivos —Joe Clark, Kim Campbell, Jean Chrétien, Paul Martin y Stephen Harper— hicieron un llamado a la unidad nacional frente a las recientes amenazas de Donald Trump.

“Demostremos al mundo que sentimos orgullo por nuestra historia y por nuestro país”, expresaron los exmandatarios, quienes resaltaron el creciente sentido de identidad y patriotismo que ha surgido en respuesta a la propuesta de Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos.

La conmemoración incluyó desfiles, ceremonias y actividades en diversas ciudades, en un contexto en el que el símbolo nacional de Canadá se ha convertido también en una insignia de resistencia ante la incertidumbre política y económica generada por las declaraciones de Trump.

Este lunes, Canadá, celebra el Día de la Familia, con ello el gobierno busca permitir que los canadienses disfruten de un descanso entre el Año Nuevo y la Pascua, al tiempo que enfatizan la importancia de la vida familiar.

Te puede interesar: