El presidente estadunidense Joe Biden indultó este jueves a miles de personas declaradas culpables de “posesión simple” de mariguana bajo la ley federal, un paso significativo de su gobierno hacia la descriminalización de esa droga y para lidiar con prácticas judiciales que impactan desproporcionadamente a las personas no blancas.
La decisión de Biden cubre además a miles de personas declaradas culpables de dicho delito en el distrito de Columbia. Llamó también a los gobernadores a emitir indultos similares para aquellos declarados culpables de delitos relacionados con la mariguana bajo leyes estatales, que representan la mayoría de los casos de posesión.
El presidente dijo que la medida refleja su posición de que “nadie debería estar en la cárcel por simplemente poseer o consumir mariguana”.
“Demasiadas vidas han sido alteradas debido a nuestro enfoque fallido hacia la mariguana”, añadió. “Es hora de corregir esos errores”.
De acuerdo con la Casa Blanca, nadie está actualmente en prisiones federales solamente por “posesión simple” de la droga, pero el indulto podría ayudar a miles de personas a superar obstáculos para alquilar vivienda o encontrar empleo.
“Hay miles de personas que tienen sentencias condenatorias federales previas por posesión de mariguana a quienes pudieran negarles empleo, vivienda u oportunidades educacionales como resultado de ello”, dijo Biden. “Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de esos fallos”.
El perdón no abarca las condenas por posesión de otras drogas ni por cargos relacionados con la producción o posesión de mariguana con intención de distribuirla.
Biden tampoco perdona a no ciudadanos que estaban en Estados Unidos sin estatus legal en el momento de su arresto.