El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, además de que le exigió “regresar a la diplomacia” y bajar las tensiones, según la Casa Blanca.
En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden “expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania“, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.
Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar” por parte de Rusia, aseguró su oficina.
El mandatario estadounidense “reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia”, agrega la nota.
Después de una conversación que duró unas dos horas, los dos presidentes “encargaron a sus equipos que den seguimiento” a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo “de forma coordinada con sus aliados y socios”, sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.
Durante la cumbre, Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral, acerca de la estabilidad estratégica y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con “ransomware”, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.